Alguer y la Nurra
Desde Alguer hasta las espléndidas costas de Nurra - Alguer es una de las más bellas ciudades sardas, interesante por sus monumentos, el mar, la historia que la ha convertido en una isla catalana bien integrada en la Cerdeña que la alberga.
Después de la visita a Alguer, el itinerario sigue por la región formada por un rectángulo que sobresale del mar, la Nurra, una llanura escasamente poblada delimitada por los territorios de Porto Torres y Sassari.
Se sigue por la línea de la costa, que ofrece una serie de espléndidas localidades: la ensenada de Porto Conte con las grutas de cabo Caccia, las bellas playas de Argentiera, el promontorio de Stintino con la vecina isla de Asinara.
En la zona de Porto Torres se pueden ver los importantes restos arqueológicos de la antigua ciudad romana y una de las más bellas iglesias románicas de la isla. En Nurra hay numerosos testimonios de las civilizaciones neolítica y nurágica.
Mapa de carreteras
|
|
Son pocas las ciudades de Cerdeña que se encuentran directamente encaradas al mar; tal vez ninguna de ellas lo haga con la misma gracia que Alguer. El turismo había descubierto la pequeña ciudad catalana antes incluso de existiera la costa esmeralda y las demás costas de diversos colores. Ya en los años sesenta la frecuentaban los ingleses.
Existe un estrecho vínculo entre Alguer y Barcelona en España. La lengua hablada es un catalán arcaico, que usan sus habitantes, que se lee en los nombres de las calles, que se escucha en los cantos populares y en las ceremonias religiosas.
El territorio entorno a la ciudad, el interior y las costas, ofrecen localidades de gran belleza, con joyas como Porto Conte y el Cabo Caccia.
Nos dirigimos a Porto Conte en cuya zona se observan a la izquierda los desvíos a las bellas playas de Bombarde y de Lazzaretto. A la derecha se encuentra el importante nuraghe Palmavera.
A continuación llegamos a la bellísima bahía de Porto Conte, un óptimo puerto natural de 6 Km. de largo. Más adelante se alcanza el promontorio de Cabo Caccia recubierto por una mancha mediterránea. En el mar se elevan espléndidas escolleras que en su parte más elevada llegan a medir 300 metros.
La roca calcárea está repleta de grutas, la más hermosa y famosa de las cuales es la gruta de Neptuno, accesible desde Alguer en barco o bien a través de los 656 escalones de la Escalera del Cabirol, larga y empinada pero grande en hermosura paisajística. La gruta se puede visitar.
Continuando el viaje se llega a Argentiera donde sobresalen rocas brillantes veteadas por hilachos metalíferos. Las vetas de plomo, plata y zinc presentes en las rocas eran conocidas desde la antigüedad y aprovechadas incluso por los pisanos que en la edad media dieron nombre a la localidad.
El recorrido continúa hacia el norte por Stintino, fundado en 1885, todavía conserva las características de los viejos pueblos de pescadores. Es un lugar ideal para pasar las vacaciones. Al final del recorrido se abre una fabulosa vista hacia la gran isla de Asinara, de gran interés naturalista y paisajístico.
De regreso se continúa hacia Porto Torres, una de las zonas más industrializadas del Norte de Cerdeña; aquí no obstante no faltan los yacimientos arqueológicos.
|
|
|
|
|