Las Barbagias
La Barbagia constituye la parte más recóndita y más antigua de Cerdeña. La vastedad de los montes del Gennargentu, que ocupan toda la parte centro-oriental de la isla, juntamente con las dificultades de comunicación, debidas a diferencias geográficas y culturales, han creado divisiones en el interno de esta zona diferenciada en cuatro distintas barbagie: de norte a sur, Barbagia de Ollolai, Mandrolisai, Barbagia de Belvì y Barbagia de Seulo.
El paisaje es el propio de una alta colina, que conserva intactas sus maravillas naturales con bosques de encinas y cumbres rocosas pobladas por jabalíes, muflones y rapaces.
La Barbagia es el corazón de la tradición sarda, ha tenido parte importante en la historia y en la civilización de Cerdeña. Existen monumentos de todas las épocas, desde las "domus de janas" y los menhires del neolítico a las tumbas de los gigantes y a los nuraghes, a las bellas iglesias gótico-catalanas.
La antigua civilización sarda se expresa en rituales antiquísimos, con los espléndidos trajes típicos, tanto en las fiestas paganas de carnaval como en las celebraciones religiosas y en una producción artesanal que se encuentra entre las más vivas y refinadas de la isla.
Mapa de carreteras
|
|
Saliendo de Nuoro en dirección a Cagliari se deja a la derecha la bifurcación hacia Macomer para llegar hasta Oniferi. Aquí se pueden admirar las domus de janas, pertenecientes al neolítico y numerosos nuraghes. Prosiguiendo en ascenso por Orani se observan las minas de talco y esteatita. Desde Sarule sale la vía más corta para llegar hasta el santuario de Nuestra Señora de Gonare, lugar de culto frecuentado por todos los barbaricinos en ocasión de su festividad, el 8 de septiembre.
Continuando hacia Olzai se observa cómo los bosques de encinas y robles se vuelven más espesos con los vertientes de las colinas cada vez más pendientes hasta llegar al paisaje más suave de Gavoi. El desvío hacia Tonara muestra una zona rica en bosques de castaños y nogales.
Más adelante se pasa por pueblos de arraigadas tradiciones como son Sorgono, Atzara, Meana Sardo hasta llegar a Aritzo, lugar frecuentado durante todas las épocas del año por los amantes de los bosques, el clima y los paisajes de montaña. Seguimos subiendo hacia Desulo. El Gennargentu merece una visita (la cima más alta es de 1.834 metros). Más adelante, a 1.000 metros de altitud encontramos Fonni, el núcleo más importante de Barbagia. Este territorio fue poblado intensamente en la época nurágica.
Todavía más hacia delante, llegamos a Mamoiada con sus pastos y viñedos; el pueblo es famoso por su característico carnaval que atrae cada año a miles de personas. Siguiendo llegamos a Orgosolo, conocida por sus murales que recubren las paredes de multitud de casas.
|
|
|
|
|