Itinerarios en Cerdeña
 
Itinerarios en CerdeñaHome Page
Itinerarios en Cerdeña

Todos los itinerarios
 

La costa nororiental

La costa nororiental El itinerario propuesto en esta página es principalmente costero. Después de un breve desvío hacia el sur para ver la isla de Tavolara, que con una inclinada roca se alza desde el mar hasta 600 metros, nos dirigimos hacia el norte en un recorrido que sigue la compleja articulación de la costa.

El espectáculo está garantizado por un mar límpido, embellecido por los escollos graníticos de las más diversas formas, lisas y redondas, moldeadas por la naturaleza, o bien fragmentadas y esculpidas para recrear imágenes que la fantasía popular ha dado nombres de animales.

Los aspectos de interés más relevantes son paisajísticos y naturales. Imprescindibles los importantes monumentos de la edad neolítica y nurágica; además, Olbia conserva importantes vestigios de su importancia en la época medieval.

Mapa de carreteras

Percorso

La costa nordorientale Olbia se encuentra en el fondo de una ensenada bien protegida, distinguida como puerto marítimo desde la antigüedad. Fue fundada con el nombre que sigue teniendo hoy día (que significa rica, feliz) en una época que podría estar entre el siglo VI y el IV a.C., se desconoce si por los griegos o por los fenicios. Fue el primer núcleo conquistado por los romanos en Cerdeña en el año 259 a.C. y se desarrolló en los siglos sucesivos.

Desde la zona del puerto de Olbia se desemboca en la carretera con dirección al Golfo Aranci. A media subida encontramos el templo pozo de Sa Testa; es uno de los pozos sagrados mejor conservados, vinculados al culto de las aguas de la edad nurágica. De regreso del Golfo Aranci se sigue a la derecha la señal que indica hacia la costa esmeralda. El cruce que viene a continuación se desvía otra vez a la derecha hacia Porto Rotondo. Es la primera de las localidades de gran fama turística que encontramos en esta parte de la costa. Se puede recorrer todo el promontorio hasta la punta Volpe, teniendo así un cuadro que completo del paisaje de rocas y mancha mediterránea y de las pequeñas playas con escollos de granito.

Siguiendo hacia el norte vemos la parte de la costa más conocida: la costa esmeralda. El núcleo principal de la costa esmeralda es la ensenada de Porto Cervo con hoteles, tiendas y plazas que envuelven un gran puerto turístico. Más allá de Porto Cervo nos dirigimos a bellísimas playas en el archipiélago de la Maddalena. La carretera sigue hacia el sur por la costa del golfo de Arzachena, dejando a la derecha la desvío hacia Cannigione. A la izquierda se puede contemplar el nuraghe Albucciu al lado de una gran roca.

Desde Arzachena la carretera continúa hacia Palau, adonde se llega al cabo de 15 Km. A la vuelta seguimos por un recorrido alternativo, hacia Cannigione. En el mar las bellas playas y los centros turísticos de Laconia e Isuledda, mientras que de frente aparece la isla de Caprera. Uno de los puntos más elevados para contemplar el fabuloso panorama es el promontorio de Cabo d'Orso; un espléndido ejemplo de forma fantástica que la naturaleza ha dado con el paso de los siglos.

El itinerario sigue hacia Palau, con su bellísimo puerto. También es merecedor de una visita el archipiélago de la Maddalena formado por numerosos islotes entre las cuatro islas principales: Santo Stefano, Caprera, La Maddalena y Spargi. Seguimos hacia Santa Teresa de Gallura y nos introducimos en el itinerario de Tempio Pausania y la Gallura.