Partiendo de Cagliari para dirigirse a Dolianova, se atraviesa una de las regiones vinícolas más importantes de Cerdeña. Llegados a Dolianova, las señalizaciones indican la calle que va a la iglesia de San Pantaleo y hacia la espléndida catedral de la antigua diócesis de Dolia, una de las obras maestras del románico en Cerdeña.
La carretera sube por un paisaje de estepa desolada en dirección a San Nicolò Gerrei; poco antes de la llegada al pueblo, empieza un desvío hacia Goni, atravesando la carretera que lleva a Silius, donde, después de unos 10 Km. a la izquierda de la carretera se hace bien visible la necrópolis de Pranu Mutteddu. Se trata de un importante testimonio de la civilización neolítica en Cerdeña. Son especialmente interesantes las tumbas de la domus de janas excavadas en grandes bloques de arena traídos desde lejos, en el centro de un gran círculo de menhires. Notable la larga hilera de menhires orientados a la evolución del sol.
Desde Silius se puede regresar directamente a la carretera estatal y se puede llegar hasta San Nicolò Gerrei. La región se adentra en las montañas de Sarrabus y las gargantas del Flumendosa y ofrece esbozos panorámicos muy sugerentes.
Continuando hacia Escalaplano se recorre una zona agreste, frecuentada por los rapaces, que llega hasta el Flumendosa. Con la llegada a Escalaplano hemos alcanzado la provincia de Nuoro.
En la carretera que va a Orroli se suceden hallazgos de gran importancia de la civilización nurágica: se llega al nuraghe Orrubiu, donde los restos de la imponente fortaleza se extienden sobre tres hectáreas. Se pueden admirar las 5 grandes torres que dominan el altiplano.
La carretera estatal continúa hasta Nurri y después hasta Serri donde enseguida se observa la zona del importante pueblo nurágico de Santa Vittoria. Más que un pueblo propiamente dicho, se trataba de un santuario como demuestra el pozo sagrado y los numerosos bronces que han sido encontrados y que actualmente se conservan en el museo de Cagliari.
Merece la pena desviarse para ir a ver el nuraghe Is Paras de Isili, en la periferia norte del pueblo. Llegados a Suelli, se puede contemplar la ex catedral de San Giorgio que todavía conserva los elementos románicos.
|