Itinerarios en Cerdeña
 
Itinerarios en CerdeñaHome Page
Itinerarios en Cerdeña

Todos los itinerarios
 

L'Iglesiente

L'Iglesiente Es verdad que toda la región que hoy en día se llama Iglesiente ha vivido siempre vinculada a la minería, desde que se realizaran las primeras colectas en la edad nurágica y desde la explotación en la edad púnica y romana mediante el trabajo de esclavos y de personas condenadas por motivos diversos a trabajos forzados. Después de la crisis de la época medieval, fueron los pisanos los que se dieron cuenta de la riqueza del subsuelo y los que volvieron a dar un impulso a la producción minera. Después de un nuevo declive durante el dominio español, que pudo disponer de las más ricas minas americanas, a partir de la mitad del pasado siglo tuvo lugar un auténtico boom minero, cuando se abrieron decenas de minas en las montañas y valles que durante siglos habían permanecido deshabitados. Hoy en día estas localidades se parecen fantasmagórica; lejos de las zonas habitadas, en lugares agrestes y sugerentes, se suceden las ruinas de las minas abandonadas.

Después de recorrer la llanura del Cixerri, el itinerario llega hasta Iglesias, ciudad que presenta motivos de interés histórico y artístico. Después de habernos adentrado en las montañas de Iglesiente que ofrecen esbozos panorámicos de gran belleza, el itinerario termina en la larga playa de Buggerru.

Mapa de carreteras

mappa


ASSEMINI
Desde Cagliari entramos a la estatal 130, en dirección a Assemini-Iglesias. Assemini es un importante centro de producción artesana, donde se trabaja la madera, el hierro forjado, jarras, garrafas de terracota y la cerámica.

VILLA SPECIOSA y SILIQUA
Avanzando por la estatal 130 se pasa por Villa Speciosa con su graciosa iglesia románica de San Platano del siglo XII. La carretera continúa en una llanura en la cual a un cierto punto aparece a mano izquierda un cono de roca con los restos del castillo de Acquafredda. Estamos en Siliqua, donde comienza el valle del Cixerri.

DOMUSNOVAS
El pueblo se encuentra a los pies del macizo calcáreo de Marganai. Fundado por los pisanos en el siglo XII, permanecen hoy en día pocos vestigios del pasado.

LA GROTTA DI SAN GIOVANNI (desvío)
En la entrada a Domusnovas un cartel indica la carretera que va a la gruta de San Giovanni. Formada por un torrente, mide 850 metros de largo y se puede recorrer en coche por una carretera asfaltada que la atraviesa completamente. A la mitad del recorrido, a la izquierda, la gruta se adentra en la montaña a lo largo de un kilómetro y puede ser recorrida fácilmente a pie.

VILLAMASSARGIA (desvío)
Volviendo a la estatal, al cabo de Km. se llega a Villamassargia. Son testigos del pasado algunas bellas iglesias y el castillo de Gioiosa Guardia en una colina al este del pueblo.

IGLESIAS
Considerada ya como un nuevo punto de referencia de la provincia de Sulcis-Iglesiente, Iglesias conserva parcialmente intacto el viejo centro fundado y estructurado por los pisanos, cerrado por una muralla que a través de las cuatro puertas se comunicaba con las cercanas cuencas mineras y con el valle de Cixerri.

NEBIDA y MASUA (desvío)
Saliendo de Iglesias por la calle Cattaneo se llega enseguida a los pies del imponente y sugerente complejo de la mina de plomo y zinc de Monteponi. A continuación nos adentramos en un paisaje de montañas calcáreas marcado por los agujeros de los pozos. A mano izquierda está la cuenca minera abandonada de San Giovanni. Rodeando Nebida enseguida se llega a ver el mar, en una bella playa. A continuación, la carretera sube por el borde de un acantilado en la cosa, un paisaje montañoso bellísimo.

TEMPLO DE ANTAS
L'Iglesiente - Tempio di AntasSaliendo de Iglesias en dirección a Fluminimaggiore, se pasa por al lado del lago Corsi, cuenca artificial por las canalizaciones del valle del Cixerri. Siguiendo por un bello paisaje de montes, bosques de encinas y minas en ruina llegamos a los restos de la tierra sagrada del templo de Antas. Se trata de un imponente templo púnico-romano.


LAS GRUTAS DE SU MANNAU
L'Iglesiente - Grotta Su Mannau Continuando a lo largo del valle del río Antas, entre los montes se encuentran dos bellas grutas, la bella Su Mannau, de 7 Km. de largo y atravesada por un río, y la de San Pietro, con bellas incrustaciones. Indispensable.

BUGGERRU
Una vez atravesada Fluminimaggiore llegamos a Buggerru. La costa tiene localidades de gran belleza, mientras se sube, se abre la vista a la costa y a un mar de un intenso color azul.

Siguiendo hacia Arbus, adonde se llega después de unos 20 Km. por un paisaje de alta montaña muy sugerente, se emprende el camino de regreso a Cagliari.