L'Ogliastra
Llegar a Ogliastra siempre es agotador, hay que hacer largos recorridos por carretera con constantes giros en subida y en bajada. Saliendo de Cagliari o de Cala Gonone se puede llegar a Arbatax, con la posibilidad de observar la inconmensurable belleza de las costas que cambian de aspecto y color, de rocas de pórfido rojo en el sur, a las altas escolleras calcáreas, interrumpidas por espléndidas calas en la parte septentrional. La parte interior de esta región merece una visita atenta. Los aspectos de interés son básicamente naturales. A pocos kilómetros del mar nos encontramos una sucesión de paisajes de montaña con verdes bosques y amplios claros panorámicos.
Mapa de carreteras
|
|
EL PASO DE CORRU 'E BOI Desde Nuoro se toma la carretera estatal hasta Mamoiada. A través de un paisaje de pastos y viñedos se sigue durante unos kilómetros por la carretera que va a Fonni. A continuación se sube hasta el paso de Caravai, y se llega a los 1.246 metros del Arcu Corru 'e Boi, es decir, el "Paso del Cuerno del Buey", el alto valle entre los montes de Gennargentu y Supramonte que comunica Nuorese y Ogliastra. Aquí empieza un descenso a través del valle del río Calaresu. A la derecha se encuentran las cumbres más altas del macizo de Gennargentu.
VILLAGRANDE STRISAILI Un breve desvío de 4 Km. a la izquierda lleva a Villagrande Strisaili. A lo largo de la carretera se atraviesa un pequeño altiplano con un bosque de encinas alrededor de la ermita de Santa Bárbara. Aquí pueden darse magníficos paseos por bosques y montes que ofrecen claros con espectaculares panorámicas.
LANUSEI Si se sigue bajando por el valle poblado de pinos, se llega hasta Lanusei. Es una villa vacacional, frecuentada por los amantes de la naturaleza y la tranquilidad de las zonas de montaña. El mar está a tan solo 20 Km. Los montes a espaldas de la pequeña localidad están recubiertos de bosques de encinas. En el vecino valle de Ilbono se pueden ver nuraghes bien conservados y algunas domus de janas.
GAIRO Desde Lanusei se vuelve a salir hasta la bifurcación a Gairo. La carretera baja empinada y la vista se abre sobre los montes de Ogliastra, hasta la espléndida torre aislada de la Perda Liana. Dos pueblos están dispuestos a lo largo de las empinadas pendientes del valle del río Pardu, Gairo Sant'Elena y Gairo. El primero se dio a conocer a partir de mediados de los años cincuenta por albergar a los habitantes del pueblo más abajo, destruido por un alud ocasionado en parte por lluvias torrenciales y por la destrucción masiva de la masa forestal. Gairo se presenta como un pueblo fantasma con casas vacías, sin ventanas ni puertas.
SEUI (desvío) El desvío a Seui se alcanza después de 33 Km. Es un recorrido que resulta fatigoso por sus frecuentes giros, pero decididamente aconsejable para los amantes de los paisajes de montaña. Los paisajes son magníficos.
ULASSAI Continuando hacia Ierzu se pasa por Osini, parcialmente derribada y reconstruida como en el caso de Gairo. Una carretera a la derecha permite adentrarse por los montes y llegar a algunas pequeñas grutas. En Ulassai se puede hacer una parada para visitar la gruta de Su Marmuri, una de las más bellas de la isla con estalagmitas y estalactitas filiformes que penden de las bóvedas.
PERDASDEFOGU (desvío) Un desvío de 25 Km. lleva a Perdasdefogu, uno de los núcleos más aislados de Cerdeña que, debido a la vasta zona de interior deshabitada, ha sido elegido como sede del Polígono Experimental, en el cual se efectúan lanzamientos de misiles.
IERZU Ierzu es el núcleo más importante del valle recorrido por el río Pardu. Su fama está ligada sobre todo a la producción de un óptimo Cannonau, el fuerte vino de mesa con denominación de origen.
TERTENIA (desvío) Continuando hacia Tortolì, un desvío de 10 Km. lleva a Tertenia. Desde el pueblo, una carretera lleva al mar y a las bellas localidades de playa y las escolleras. A lo largo de la costa hay algunos interesantes nuraghes.
BARÍ SARDO Siguiendo por la llanura se llega a Barì Sardo, núcleo agrícola rodeado de huertos y viñedos. La localidad toma su nombre de una bella torre española erigida en un pequeño promontorio que se destaca en la playa de arena.
TORTOLÍ y ARBATAX Saliendo de Barì Sardo, después de algunos kilómetros se ven a mano derecha de la carretera algunos menhires clavados en el suelo formando una hilera. Tortolì es el núcleo más importante de Ogliastra. Al sur del pueblo se pueden ver algunas interesantes domus de janas, menhires y dos sepulturas de gigantes. La carretera continúa a Arbatax. Arbatax es una bonita localidad construida alrededor de la bien conservada torre española de siglo XVI y el puerto.
SANTA MARIA NAVARRESE Prosiguiendo hacia la Cerdeña oriental en dirección a Olbia se observan en una pequeña elevación las ruinas del castillo medieval de la Medusa, construido por los jueces de Cagliari para defender los confines septentrionales de su reino. Se llega de esta manera a Santa Maria Navarrese. El encanto de esta pequeña localidad se debe a que se encuentra envuelta de olivos centenarios y a su situación costera, en el límite entre las playas de la llanura y los escollos que preceden a las pronunciadas elevaciones de la costa calcárea. Santa Maria es lugar de embarque para ir a la Cala Luna y a otras pequeñas playas más al norte, accesibles solamente por mar.
BAUNEI La carretera sube por una fuerte pendiente a la vez que muestra un panorama que se extiende desde la isla Ogliastra en el promontorio de Arbatax, hasta el valle del río Pramaera. Baunei es un burgo que posee un territorio municipal grande y hermoso que se extiende sobre los altiplanos calcáreos que desde Supramonte siguen hasta llegar al mar. Agrestes crestas, canalones excavados por torrentes que transcurren entre los olivos hasta las bellas calas aisladas en el mar, una fauna y flora antiguas hacen de esta región una de las más interesantes de la isla desde el punto de vista naturalista.
URZULEI (desvío) Se propone aquí una desvío que recorre un buen trecho hasta llegar a Urzulei y al paso de Genna Silana, a 1.017 metros. A ambos lados de la carretera se suceden ásperas paredes rocosas, a la izquierda la vista se aparta de las paredes del valle y se abre al mar. La totalidad de este impresionante recorrido pasa a través de bosques y montañas con frecuentes grutas.
Para volver a Nuoro se vuelve a recorrer la carretera estatal 125 hasta Tortolì, se continúa hacia Lanusei.
|
|
|
|
|