El Sinis y el Montiferru
La península de Sinis es uno de los lugares más fascinantes de Cerdeña. Se difumina en el extremo del Campidano y termina a los pies de Montiferru, una cadena montañosa con gran cantidad de bosques y manantiales.
CABRAS Saliendo de Oristano, cruzado el puente sobre el río Tirso, se llega a Cabras. El pueblo aparece en el confín del gran estanque con abundancia de peces, en especial de mújoles, y está poblado por numerosos pescadores. La parada en esta localidad está vinculada sobre todo a la gastronomía: Cabras es la patria de la Botarga y del pescado fresco.
|
SAN GIOVANNI DI SINIS Saliendo de Cabras se va hacia San Giovanni di Sinis: el nombre deriva de la iglesia medieval que se encuentra en la carretera al entrar en el pueblo. En esta zona se pueden admirar espléndidos paisajes.
|
THARROS La carretera acaba al entrar en los yacimientos de Tharros. La península la habitaban las poblaciones nurágicas, además representaba para los marineros fenicios una posición ideal para crear un lugar reservado donde desembarcar. En el siglo VII a.C. ya existía aquí una ciudad con el nombre de Tharros, la cual creció en época de los cartagineses y de los romanos extendiéndose hasta la altura dominada hoy en día por la torre española de San Giovanni. Fortificada en la era bizantina, siguió subsistiendo a duras penas hasta el siglo IX d.C., cuando se tornó indefendible de las incursiones sarracenas. Es recomendable hacer una visita a las ruinas de la antigua ciudad con los restos de numerosos templos, de las termas romanas, de los tophet de la edad nurágica.
SAN SALVATORE Volviendo hacia atrás, y después de 5 Km. se sigue la indicación hacia San Salvatore. La pequeña localidad fue parcialmente transformada en los años sesenta para convertirse en un escenario para rodar westerns. La importancia y la antigüedad del lugar sagrado se puede apreciar visitando el templo hipogeo bajo la pequeña iglesia de San Salvatore.
S'ARCHITTU y SANTA CATERINA DI PITTINURI Después de un recorrido recto, la carretera sube dejando el Campidano de Oristano, a tocar de las fuertes pendientes del Montiferru. Además del nuraghe Tradori se ven a la derecha los restos de las dunas de Is Arenas que el mistral había moldeado en un frente de kilómetros, hoy día en gran medida recubiertas por una gran pineda.
El paisaje cambia a la altura de S'Archittu, con insólitos, promontorios calcáreos ricos en fósiles, y una cala cerrada por un saliente de la roca esculpida por el mar hasta formar un arco que ha dado nombre a la localidad. Merece la pena visitar la pequeña playa de Santa Caterina, cerrada por unas pintorescas rocas blancas.
|
|
CUGLIERI Dejando la costa, la carretera atraviesa un altiplano que termina en el mar con escolleras de oscuro basalto interrumpidas por calas llenas de grava creada por los torrentes. Las colinas cubiertas de olivos indican la cercanía de Cuglieri.
SAN LEONARDO DE SIETE FUENTES La carretera que de Cuglieri va hasta Santu Lussurgiu sube por un paisaje de montaña, entre espesos bosques de encinas. Enseguida se observan encima de una cumbre los restos del castillo de Montiferru, construido por los jueces de Logudoro en los confines meridionales de su reino. Prosiguiendo, se llega hasta San Leonardo de Siete Fuentes. La pequeña localidad coge su nombre de las ricos manantiales de agua helada y constituye un oasis verde para el descanso.
SANTU LUSSURGIU Continuas curvas en descenso llevan a Santu Lussurgiu, uno de los principales centros de Montiferru.
BONARCADO Saliendo de Santu Lussurgiu la carretera en descenso recorre media costa hasta llegar a un paisaje de rocas que se suceden hasta el monte Urtigu, 1.050 metros, el punto más alto del antiguo volcán de Montiferru. En la entrada de Bonarcado, a la derecha, se encuentra un complejo religioso entre los más notorios e importantes de Cerdeña.
SENEGHE Después de las bellas colinas recubiertas de olivos aparece Seneghe. El pueblo conserva todavía en su parte más antigua numerosas casas de basalto y traquita con capiteles y arquitrabes de roca volcánica esculpidos según las preferencias catalanas.
MILIS Milis se encuentra a los pies de Montiferru, en el confín del Campidano, en los márgenes del fértil valle recorrido por el río Mannu.
LAS TIERRAS DE VERNACCIA En la salida de Milis se toma la carretera hacia San Vero Milis, la cual transcurre a lo largo de los macizos de caña que envuelven a los campos de cítricos. Se pasa por Zeddiani hasta llegar a Baratili. Es uno de los mayores centros de producción de Vernaccia, el magnífico vino de postre de alta graduación.
Desde Baratili se sigue hasta Riola y desde aquí la carretera estatal lleva a Oristano en diez minutos.
|
|
|
|
|